top of page
Buscar

Constanza Daniels, reconocida como Mujer Líder 2023


Categoría Servicio Social: Ponen su foco en reducir las brechas en salud, educación y medio ambiente Con un énfasis importante en la infancia, varias de estas líderes están procurando mejorar tanto el rezago académico que dejó la pandemia, como problemas de acceso y avances en la atención sanitaria de los menores. La tercera edad, el impulso regional y las nuevas tecnologías son también parte de los desafíos.


Constanza Daniels


Constanza —arquitecta y emprendedora social— fundó Revivir en 2020, con la convicción de cambiar la vida de personas mayores vulnerables, y evitar a toda costa la dependencia y la institucionalización. Tres años después, la organización ya está en once comunas del país, desde Punta Arenas hasta Santiago, y cuenta con un equipo de 70 profesionales. Durante 2023 están apoyando a más de 220 personas mayores.


María Paz Achurra


Licenciada en arquitectura, con más de 24 años de experiencia en gestión, diseño e implementación de proyectos comerciales, Achurra fundó RedMaestra en 2019. Según relata, desde su creación han logrado impactar la vida de más de 300 mujeres, potenciando sus competencias, talentos y habilidades, a través de los oficios de la construcción. En líneas generales, les entregan una formación integral que les permite integrarse al mundo laboral, alcanzando autonomía económica. “Hoy estamos formando mujeres agentes de cambio”, subraya.


Florencia Álamos


Médica, neurocientífica y líder en proyectos que vinculen la ciencia con los problemas reales de las personas, Álamos ha desarrollado programas sociales innovadores, de la mano de la evidencia científica en áreas vinculadas a la salud mental, educación y tecnología. Uno de los más destacados es el programa escolar de fundación Kiri que crea ecosistemas de bienestar dentro del espacio educativo para hacer frente a la crisis de salud mental que nos dejó la pandemia.


Carolina Andueza


Dedicada a promover una educación de calidad y con equidad, el último año le ha tocado ejercer como presidenta del Comité Ejecutivo de Por un Chile que Lee. Esta red la fundó Andueza en diciembre de 2022 con otras personas dedicadas a la educación, a fin de promover políticas para que los niños lean. También, desde Fundación CMPC, tiene el programa HIPPY de visitas domiciliarias de apoyo.


Heather Atkinson


“Creo firmemente en la importancia de la educación como motor de desarrollo de las personas”, señala Heather Atkinson. Relata que cuando llegó a Chile sintió la necesidad imperiosa de devolver la mano. Comenzó a colaborar en distintas acciones filantrópicas. Y en 2013, junto a su familia, creó la Fundación Ibáñez Atkinson. Desde su creación, más de 365 mil niños han sido beneficiados por sus programas educativos y más de 700 artistas han recibido becas, masterclasses u otras oportunidades.


Verónica Cabezas


Después de cofundar y presidir su comité directivo, esta ingeniera y doctora en Economía de la Educación da un salto y desde este año asume la dirección ejecutiva de Elige Educar, que desde hace quince años trabaja por aumentar la valoración profesional docente y retener a jóvenes talentos en la pedagogía.


Solo en 2023, la organización ha brindado acompañamiento a 10.000 jóvenes en su elección de carrera. Además, recibió más de 2.600 nominaciones al Global Teacher Prize Chile.


Daniela Caram


“A través de Fundación Impúlsate me he dedicado a abrir oportunidades a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable para que practiquen deporte y lleven una vida sana”, cuenta Caram. Además, a través de Hockey Inclusivo Chile, han abierto la posibilidad para que personas con discapacidad intelectual puedan practicar este deporte. Este año llevaron a un equipo a representar a Chile en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.


Taryn Fuentes-Castillo


Taryn es ingeniera en Recursos Naturales Renovables, magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza y doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. Es profesora de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile y dirige la Fundación Wildland Ecobenefit Conservancy, cuya misión es conservar el patrimonio natural y cultural de tierras privadas.


Marta Canto


Dada su profesión de administradora pública, Marta Canto siempre ha estado vinculada a la concreción de políticas públicas. Luego de una larga trayectoria profesional en el ámbito público, la administradora asumió como presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos, que busca mirar el país desde las regiones, promover la descentralización y las potencialidades que en particular tiene Valdivia. Desde esta vocación, Canto ha impulsado materias relevantes, como el desarrollo sustentable y el cambio climático.


Daniela Cárdenas


“Creé un grupo en Facebook el 2015, luego del diagnóstico de autismo de mi hijo Fernando”, cuenta Cárdenas. Este grupo en 2016 se convirtió en TEApaño Autismo, que hoy tiene más de 9.000 personas, principalmente de la Región de Antofagasta. Al alero de esta agrupación nacería luego la Fundación Yo Soy Autismo, cuyos objetivos son empoderar a madres, padres y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el espectro autista, junto con ser nexo con autoridades y empresas.


María Soledad Garcés


Es profesora y máster en E-learning. En 2014 creó la Fundación para la Convivencia Digital. Previo a ello, había trabajado en la Universidad de los Andes, en la Fundación Astoreca, entre otros lugares. Hoy lidera los programas de convivencia digital y autocuidado en internet que promueven el uso de las tecnologías de manera ética, segura y responsable. “Llegamos a más de 9 mil familias por año, 25 mil profesores y más de 80 colegios de todo Chile”, asegura.


Alejandra Garcés


Como directora del Programa Chile de BHP Foundation, la historiadora de la Universidad Católica lidera proyectos de inversión social, impulsando el trabajo colaborativo, con tres pilares de acción. En el área de equidad en la educación, desarrolló la Red de Educación Digital para responder a la emergencia del covid-19 en 2020 y actualmente desarrolla junto a Fundación Kodea el proyecto IdeoDigital, que busca promover la enseñanza de ciencias de la computación en los colegios.


Magdalena Gardilcic


“Cuando tenía 21 años creé Fundación Creciendo Juntas, la cual tiene como objetivo acompañar a NNA (niñas, niños y adolescentes) que se encuentran bajo protección estatal”. Durante estos seis años han apadrinado a más de 1.600 NNA en Chile, relata Gardilcic, abogada con una diplomatura de Global Leadership Program. En julio representó a Chile en el Foro Político de Alto Nivel en la ONU, sede Nueva York.


María José López


Emprendedora y asesora estratégica de empresas, López ha trabajado por la dignidad e inclusión laboral y social de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Adoptó un modelo de innovación social en el quehacer de la Fundación ConTrabajo, el cual aborda los desafíos multidimensionales que requieren las inclusiones laborales para ser efectivas y sostenibles en el tiempo. A la fecha se han implementado 10 programas ConFuturo en las clínicas más importantes de la Región Metropolitana.


Vivianne Galaz


Galaz es abogada. Trabaja hace 16 años en la Fundación San José para la Adopción, institución de la cual hoy es directora ejecutiva, liderando un equipo de cerca de 70 trabajadores, en su mayoría mujeres. En 2023 han impulsado un programa de difusión para dar a conocer el programa que acoge y acompaña a mujeres en conflicto con su embarazo. Además, se han sumado a los cambios en la política pública, trabajando en consolidar y hacer crecer el programa de familias de acogida externa (FAE).


Alejandra Méndez


Cuenta que conoció la realidad del cáncer infantil de la peor manera: lo padeció su hijo a los dos años. “Tuve el privilegio de tener acceso a tratamiento oportuno”, dice. Después de esa experiencia decidió dedicar su vida a trabajar para que los niños con cáncer tengan igual acceso. Hoy es directora de la Fundación Nuestros Hijos y, desde octubre, es vicepresidenta de Childhood Cancer International, organización que reúne a más de 180 entidades de 94 países.


Carolina Rudnick


Presidenta y cofundadora de Libera, una organización sin fines de lucro que nace en 2016 con la misión de prevenir y combatir la trata de personas y las llamadas formas de esclavitud moderna en el país. Abogada de la U. de Concepción, máster en política criminal de LSE y docente universitaria, este año fue reconocida por el CIPDH-Unesco por su lucha contra la trata de personas, distinción que se entrega anualmente y que recayó por primera vez en una chilena.


Bernardita Soto


Tras haberse desempeñado como gerenta general del Museo Precolombino, y trabajado en la Fundación Simón de Cirene, la ingeniera comercial Bernardita Soto asumió en 2015 la gerencia general de la Fundación Basílica del Salvador, a cargo de rehabilitar este monumento nacional. El proyecto es con financiamiento público-privado, por lo que Soto ha debido coordinar el trabajo con tres gobiernos distintos, logrando finalmente conseguir la recomendación satisfactoria, que permite recibir fondos públicos.


Anne Traub


Abogada y MBA, Anne Traub fundó Familias Power hace ocho años. Previo a ello, había ocupado diversos cargos públicos y privados, hasta que en 2015 se centró en la fundación, siendo también su directora ejecutiva.


“Con el liderazgo de Anne Traub, la Fundación Familias Power ha realizado valiosas mediciones sobre el rezago educativo pospandemia”, señalan desde la fundación. El modelo de apoyo parental y de fomento del niño se realiza en colaboración con los colegios y las escuelas. Están en casi 100 comunas del país.


María Pía Yovanovic


Relacionadora pública, experta en márketing y comunicaciones, Yovanovic creó en pandemia y junto a su familia Prefiero el Maule. Ello, con la finalidad de generar conciencia regional respecto a la necesidad de preferir productos y servicios locales que ayudarán a reactivar esa economía. “En estos tres años hemos contribuido con contenido positivo en la región; hemos apoyado a miles de emprendimientos; hemos visitado escuelas, liceos, institutos técnicos, incentivando a jóvenes a emprender”, cuenta.


Ver página completa aquí

bottom of page